Los orígenes del arte contemporáneo: Cézanne

El arte contemporáneo empieza el año 1906 con la muerte de Cézanne, ya que a partir de aquí, se abrieron nuevas posibilidades de expresión al intentar romper con la Academia.

La pintura contemporánea, por ejemplo, nace en París como una crítica hacia el arte defendido por las Academias: un arte frío, técnico, un arte consumido en masa por la sociedad burguesa.

Con este panorama, aparecen los pioneros en este arte que tendrán unas características comunes:

  • El artista expresará lo que está viviendo.
  • Se potencia la presentación sobre la representación.
  • Creación en contra o a favor de la lógica occidental.
  • Ausencia de jerarquía entre los elementos que componen la obra.
  • El hombre no es el protagonista.
  • Afán de síntesis.
  • El arte se acerca a los principios de la ciencia y la tecnología.

Con esto, las vanguardias del siglo XX tendrán un carácter experimental y habrá coexistencia de muchas de las vanguardias que surgen.

Los artistas buscan la novedad y por esto se acercan a la ciencia y a la tecnología. El artista no tiene pasado y se fija en el presente y se plantea que si la lógica lleva a la guerra ellos deben buscar el progreso, que es lo contrario.

Paul Cézanne: el creador

Recomendado: Exposición sobre Paul Cézanne en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 18 de mayo.

Cézanne nace en el año 1839 en Aix-en-Provence y durante el bachillerato conocerá a Zolà.

Tiene tendencias hacia la forma, que podía ser construida o forma, y el contenido. Cézanne aporta la necesidad de construcción.

Su obra comprende cuatro períodos:

  • Periodo romántico (1859-71). Influencia de Manet, Tintoretto y Coubert. Le interesa la psicología del personaje. Ejemplo de ello es El negro Escipión.

El negro Escipión (1865)

  • Periodo Impresionista (1872-77). Se desarrolla en Pontoise y Auvers-sur-Oise. Influencia de Pissarro. Hay síntesis estructural de la luz y hay empaste cromático. Ejemplo es Olimpia Moderna.

  • Periodo constructivo (1878-87). Es el periodo más importante y se produce en L’Estaque. Hace paisajes que reduce a lo esencial. Un ejemplo es Puente de Maincy.

Puente de Maincy (1879-80)

  • Periodo sintético (1888-1906). Vuelve a París y se reúne con Van Gogh y Gauguin. Ha encontrado su camino y vive su pintura. Concreta los ideales pictóricos según un ideal de perfección y de síntesis. Ejemplo son los cuadros de Jugadores de cartas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s