Wassily Kandinsky: el principio de la Abstracción

Para entender a Kandinsky es fundamental entender Der Blaue Reiter (Jinete  Azul). Esta corriente surge en el año 1911 y llegará hasta el 1914.

Es la segunda ola expresionista en Alemania y enlaza con el expresionismo ruso. Se funda en torno a Kandinsky. Durante este periodo Kandinsky y todos los miembros de este grupo, irán hacia una pintura tendente a la abstracción. Por este motivo, Der Blaue Reiter no tiene un programa común y simplemente están interesados en explorar la relación hombre-mundo.

El nombre del grupo viene dado por la unión de Kandinsky y Franc Marc. A ambos les gustaba el azul, usándolo Marc para los caballos y Kandinsky para los jinetes y así, surgirá. Surge cuando Kandinsky publica una obra que no gusta y decide separarse del grupo de nuevos artistas de Múnich.

Kandinsky nace en Moscú en 1866 y en sus años de formación tiene vocación de música y viajará a Oriente. Con 30 años decide que su vocación es el arte y abandonará sus estudios de derecho en la Universidad. Para el año 1892 está en París y conoce a los impresionistas.

En 1896 marchará a Múnich ya que no se encuentra cómodo en París y allí se forma en la técnica pictórica y formará un grupo, “La Falange”. Este grupo no tiene éxito y se va a Murnau y allí se encuentra a sí mismo. En este espacio, pintará su primera acuarela abstracta y conoce a artistas que pueden coincidir con sus ideas y por esto funda el Jinete Azul.

En la Primera Guerra Mundial desaparece el grupo que ha creado con Marc y vuelve a Moscú y le alcanza la Revolución de 1919, quedándose a ayudar a su país. Hacia el año 1921 se va del país y vuelve a Alemania y allí un arquitecto le llama para crear una nueva escuela, la Bauhaus, de tendencia racionalista. En Alemania ascienden los nazis y se marchará a París, donde morirá.

Su teoría se apoya en la lógica matemática y además, la música influye mucho en su obra. Kandinsky le da importancia a la forma y al color y su obra se clasifica en tres tipos:

  • Impresiones (de naturaleza extrema). Son sus obras fauvistas y son anteriores a 1910.
  • Improvisaciones (origen con el inconsciente). Son abstracciones de tipo impresionista y va entre 1910 y 1921.
  • Composiciones (origen interior largamente elaborado). Es cuando está en Alemania y es una abstracción muy pensada y geometrizada.

Ejemplo de su extensa obra, es por ejemplo El caballero, con un fauvismo muy poético.

Imagen

Otro ejemplo es El diluvio universal, donde se ve que es pura abstracción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s