Kasimir Malevich: el suprematismo y la espiritualidad

Malevich es el principal representante del Suprematismo y es un movimiento que causará mucho impacto ya que Malevich lo que hace es llevar la lógica cubista a su máxima expresión de abstracción geométrica.

Kasimir Malevich vive entre los años 1878 y 1935 y llegará a la abstracción a partir de una visión espiritual del arte. Nace en Kiev, pero su traslado y posterior residencia en Moscú le influirá.

Hacia el año 1906 destaca su obra Segador con fondo rojo, con un cubismo muy inspirado en Picasso.

En 1913 dará un cambio radical y plantea los principios del Suprematismo con Cuadrado negro sobre fondo blanco. A partir de aquí elabora su teoría de la abstracción geométrica y lo llamará Suprematismo: la pintura debe ser el resultado de los elementos geométricos más profundos para revelar la esencia del mundo. Este cuadrado no solo retó a un público, sino que hablaba también de una nueva forma de buscar a Dios.

El Suprematismo es la supremacía del sentimiento puro en el arte y lo significativo es el sentimiento. A partir de aquí, empiezan sus composiciones suprematistas que expresan sensaciones, sonidos, etc. En 1915, realizará la exposición llamada Exposición Supremacista 0.10.

El Suprematismo da la espalda al objeto y reduce toda expresión a 0. Con esto, realiza su obra Blanco sobre blanco en 1918 y como ya no pudo abstraer más, dejó de pintar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s