Willem De Kooning: europeos en EEUU. El expresionismo abstracto americano

El término de expresionismo abstracto se usa por primera en el año 1929 por Alfred Barr (primer director del MoMA) y lo aplica a las improvisaciones de Kandinsky. La segunda vez se usa en 1946 por Robert Coates (crítico de arte) para definir la pintura de Gorky y Pollock. En 1951 se hace una exposición en el MoMA y queda acuñado el término para siempre.

Habrá dos tendencias en el grupo: “Action Painting” (pintura gestual) cuyos máximos representantes son Pollock y De Kooning y “Color Field Painting” (pinturas de campos de color) cuyo máximo representante es Rothko.

Todo el grupo, a pesar de sus diferencias, tienen influencias en común:

  • Muralismo mexicano de Rivera, Orozco y Siqueiros. Les influye su gran escala.
  • Picasso. En Nueva York está el Guernika.
  • El surrealismo europeo. Muchos de estos artistas están en EEUU porque emigran.
  • El automatismo de Roberto Matta.
  • Las tribus indias americanas. Les influye su pintura de arena coloreada.

Estos pintores se basan en la afirmación del individuo y por un carácter expresivo y emocional del arte. 

De Kooning nace en Rotterdam y pronto comenzará a trabajar en una empresa dentro del negocio del arte. Con 22 años, decide irse a EEUU y se embarca como polizón, llegando a Nueva York.

Llega con algunos conocimiento en arte y se dedicará en un principio a la brocha gorda. En el año 1929 conoce a Gorky y entra en los ambientes más vanguardistas.

En la década de los años 30′ y principios de los años 40′ realizará obras con figuras planas al estilo de Gorky y aunque se parecen, éstas son más expresivas. Un ejemplo de ello es Standing Man.

Desde 1935 trabajará para el “Art Project” y le permite trabajar la pintura.   Desde 1942 se deja llevar por el automatismo y realiza obras con capas de pintura muy ligeras con abstracción de partes anatómicas. Ejemplo es Pink Angels.

 A finales de los años 40′ se fija en la pintura textual, ya que cree que la manera más directa de expresar los  sentimientos sobre un lienzo. La pintura no va a ser ni una representación directa ni simbólica, sino un momento del artista.

Entres los años 47′ y 48′ hará una serie de obras abstractas con paleta oscura y hay varias teorías para ello: se creía que no podía costearse otros pigmentos o la tradición le llevaba a realizar una especie de grisallas. Un ejemplo es Dark Pond.

Pronto volverá a coger el color y serán sus obras de mayor calidad. De Kooning nunca abandona la figuración aunque sea difícil de apreciar. Ejemplo es Excavación.

Hasta el año 1948 no hará ninguna exposición individual. Famosa es su serie de Mujeres desnudas de cuerpo entero, con dientes y ojos enormes. Cuando fueron expuestas fueron obras muy criticadas porque decían que eran “asombrosamente reveladoras”.

En 1955 vuelve a la abstracción inspirándose en la ciudad y en el paisaje. Su obra adquiere cierto lirismo, siendo obras más planas. Un ejemplo es Merritt Parkway.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s