Giorgio de Chirico y la pintura metafísica

La pintura metafísica se caracteriza por poner la carga en el contenido. Esta tendencia se genera en Ferrara en 1907 y durará hasta el año 1920.

Sobre todo, se dedican a la naturaleza muerta, donde desde una figuración plana, va desarrollando el volumen.

Giorgio de Chirico nace en Grecia y empezará sus estudios en Atenas y cuando tiene 17 años muere su padre, algo que le marcará de por vida.

Por esto, se irá con su familia a Múnich y aquí, conocerá el Art Noveau y la filosofía de Nietzsche y Schopenhauer. Con este clima, empezará a investigar el significado lírico que está oculto tras la apariencia superficial de los objetos y realiza el examen metafísico de la naturaleza muerta.

En 1910 está en Florencia y las perspectivas de Peruggino le influyen mucho. Por ello, incorporará inmensos espacios urbanos desiertos con sombras alargadas, estatuas clásicas, una luz simbolista… Ejemplo de ello es El enigma del oráculo.

Entre 1911 y 1915 se encuentra en París y hace una exposición en el Salón de los Independientes. Aquí empieza a interesarse por el tema del reloj y el tiempo, y ejemplo de ello es El enigma de la hora.

Por el año 1916-17 se edita una revista muy importante, Valores Plásticos, donde se intenta reinventar el clasicismo dándole una renovada expresión. En esta revista participará De Chirico. Ejemplo de este momento es Héctor y Andrómaca.

En el año 1924 se irá a París porque se forma el grupo surrealista y es invitado y en 1925, participará en la Primera Exposición Surrealista.

Su vinculación con el surrealismo durará poco y en el año 1926 romperá con él. En este momento, componía escenas reales no soñadas, realizaba espacios inhabitables, pintaba maniquíes…

Con toda esta trayectoria, se puede decir que Giorgio de Chirico es el padre del automatismo simbólico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s