Primera generación del arte pop: Richard Hamilton

El arte pop es lo que va a triunfar dentro de las corrientes que se han ido dando en los años 60′.  Durante los años 50′, hay un exceso de la publicidad y es lo que va a impactar en los nuevos artistas y culmina en los años 60′ con el retorno del objeto. Hablar de Pop es de hablar de publicidad y de baja cultura y esto es el punto de partida. Se desarrolla como posición contraria de la lírica de los años 50′.

El punto de partida es la publicidad y la baja cultura por su autenticidad, porque tiene abundancia de elementos que te pueden inspirar. Esa abundancia implícita y la autenticidad de lo real se contraponen a la alta cultura. La alta cultura era lo exclusivo y la baja cultura era lo popular.

En los años 60′ se crea una dialéctica entre las relaciones de la alta cultura y la baja. Derivan de esta actitud Pop, sustituyen lo auténtico y lo hacen singular y establecen la relación entre la baja y alta cultura. Quieren devolver a estos objetos del mundo moderno su esencia al presentarlo como exclusivo por el hecho de ser elevados al nivel del arte.

El grupo independiente de Londres (52) se reúne para hablar del arte de hoy, y miran lo cotidiano con ojos nuevos, y le dan una nueva imagen, surgiendo así el nuevo brutalismo (art brut), que es un arte propio de seres incultos pero dotados de un impulso creador y que no están contaminados por la cultura de masas. Por eso la relación de los términos se va a establecer en la escuela de Inglaterra.

Eso les lleva a que en el 56′ hicieran una exposición en el Whitechapel Art Gallery que se tituló “This is tomorrow” y la foto que puso para la exposición Hamilton fue lo que marcó el comienzo de éste nuevo pop-art: “¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes tan atractivos?

Richard Hamilton trabajó en una agencia publicitaria y por la noche iba a clases de arte. En el 38′ se matricula en la Royal Academy of Art. Su obra está influida por Cézanne y en el 52′ empezó a dar clases de fotografía y diseño, y en este año formará el grupo independiente.

Organizará la exposición en el Whitechapel Art Gallery que se tituló “This is tomorrow” y presentó un collage, donde se ve claramente su relación con el mundo de la publicidad. 

¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos? Este será el manifiesto del pop-art británico. Son todo objetos que llegaban a Inglaterra de la joven América, elementos de la nueva sociedad americana de masas, con una pin-up (chicas de revista) y su pareja que es un culturista, y metidos en un hogar (por ello, con todo esto de sociedad americana cuando llega el pop a américa se identifican muy bien con todo ello y crean obras muy acordes con todo esto, cuando llega Lawrence Alloway a una exposición americana de neodadá ve cosas parecidas que van en relación a este nuevo arte).

También hay cosas curiosas como la forma de cómic al fondo, incluso un cuadro que hace alusión a la tradición,… y el enorme chupa-chups que sostiene el hombre… al fondo se ve el cine. También hace su propia interpretación de las meninas. Mezcla Velázquez, Picasso… de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s