Expresionismo flamenco: James Ensor

En los Países Bajos hay una gran tradición artística y alguien que destaca es James Ensor (1860-1949), cuyo apellido es de origen inglés porque es hijo de un expatriado inglés que se instala en Ostende. Allí, esta familia inglesa se instaló y puso una tienda de souvenirs. Esta tienda se hizo famosa.

Todo esto hizo que el niño, James Ensor, se metiera en un mundo de imaginación poderosa. Se preparó para ingresar en la Academia. Estudió en la Academia de Bruselas y allí empezó a ver a la gente importante del país. En esta época, entre 1880-85 es su período oscuro en la pintura, con influencia impresionista.

Él hacía una pintura muy personal, él reinterpretaba esas teorías estéticas. Esto hizo que sus compañeros de vanguardia y el público no le entendieran. Esto hizo que se deprimiera y ya no salió más.

Empezó a tener fama en la última década del siglo XIX pero él ya no quiere salir de Ostende. Cuando empieza a ser reconocido, empieza a no pintar y a pintar peor. Por eso es un pintor difícil de clasificar. En los últimos años se dedicaba a trabajar poco y a estar en su tienda. En 1914 la Guerra Mundial fue muy importante y su madre muere en 1915.

Su obra es numerosa pero muy desigual en calidad porque pintó mucho durante poco tiempo. Se ve como un concepto global de su pintura porque hay una serie de motivos que él siempre repite. Si Munch representaba la vida como una tragedia, Ensor lo representa como una farsa. Por esto el camino que recorre va de lo tradicional a ese mundo tan personal y sarcástico que desarrolla.

Era muy precoz, desde los 15 años empieza a hacer buenos trabajos. Empezó siendo naturalista. Hacía también bodegones, donde se ve esa primera influencia de las vanguardias. Entre 1880-85 está haciendo estos bodegones y usa una técnica más avanzada.

Siempre busca tensión espiritual. A partir de 1887 hay una experiencia más expresionista, con toque más aéreo, transparente… un ejemplo es Las tentaciones de San Antonio, con una técnica ligera y suelta de arabesco lineal y caligráfico. Este es el momento de la transición en su obra porque es cuando está más relacionado con el grupo de los 20.

Aunque estaba dentro de la línea del Neoimpresionismo él querrá hacer algo más personal. Se convertirá en algo que él sentía como atacante y empieza a ver con una mirada de un mundo falso y podrido y empieza a hacer cosas ya totalmente personales. La crítica y la repulsa de sus compañeros le llevarán a sentirse como un perseguido. Se dedica a atacar a la sociedad. La entrada de Cristo en Bruselas es uno de sus grandes cuadros, de 1888-89.

El cuadro es un gran carnaval en la que una muchedumbre de máscaras parece desaparecer entre sí. Se masca la tragedia, se va a crucificar. Esta anti-realidad del mundo se traduce plásticamente en un símbolo, la máscara, la calavera… y ya surgen esos símbolos comunes en su obra: máscara, calavera y esqueleto

Esto es reflejo de su sentido más íntimo y empieza con el culto a la individualidad. Esto hace que haga obras diferentes. A partir de aquí hará escenas en la que la sociedad está en esa metamorfosis kafkiana. Lo hace con la superposición de elementos en interiores normales, con colorido muy alegre y luminoso. Un ejemplo es Autorretrato con máscaras, otra vez retratado con el sombrero. Entre las máscaras sin espacio, un horror vacui.

De aquí esa recreación en los pequeños detalles, con lo cual está entre un surrealismo y un expresionismo. Está entre lo divino y lo humano. No hay nada para comprender al pintor como ese sombrero extraño que coloca en su retrato. A partir de los años 90’, hace una técnica con más desgana y ya no se preocupa tanto. En el cambio de siglo no cuida su genialidad, se va apagando.

Murió con 89 años y sus últimas pinturas son reproducción de los mismos temas pero con tonos más suaves. El más positivo valor que ha aportado Ensor ha sido la inquietud constante que le ha llevado a esas nuevas experiencias personales únicas y que ha sido por esa defensa de la libertad individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s