Guyla Kosice y el MADÍ: el materialismo dialéctico hecho arte

El Madí se dará en Argentina y es interesante la publicación en 1944 de la revista Arturo, donde plantean dos conceptos importantes: invención y el marco recortado.

En 1945 se crea la Asociación de Arte Concreto-Invención con la revista del mismo nombre. Lo más interesante es la aportación del Grupo “Madí”, que se crea en 1946. Lo que hace este grupo es aglutinar a los otros dos.

Su primera exposición es en la “Galería Van Riel” de Buenos Aires en 1946 y allí se lee su manifiesto del materialismo dialéctico (MA-DI). La revista Madí en el número 0 (1947) resumía un poco su arte concreto. Madí inventa y crea.

Destaca Guyla Kosice (1924). Se nacionaliza argentino e hizo sus primeras esculturas no figurativas en 1940. En 1944 presenta Röyi. En 1946 es fundador de Madí y es el que organiza la exposición en la galería Van Riel.

Hace pinturas madí, con colores articulados y estructuras. Una de sus invenciones es utilizar por vez primera el gas neón en la obra de arte. Hace estructuras lumínicas con el gas neón como materia artística.

Va más allá y empieza con los móviles, sigue con las pinturas articuladas madí… Y crea estructuras. En 1948 presenta el proyecto de ciudad hidroespacial, ya que el hombre tenía que acabar en el espacio. Crea esta ciudad con artilugios hechos con las nuevas tecnologías.

En 1949 dará un paso más adelante e incorpora el hidrocinetismo, mezcla de agua, luz y movimiento y se usa por primera vez el agua en el plano artístico.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Guyla Kosice y el MADÍ: el materialismo dialéctico hecho arte

  1. Pingback: Guyla Kosice y el MADÍ: el materialismo dialéctico hecho arte | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s