Michelangelo Pistoletto y al arte povera: la pobreza y la riqueza juntas

El arte povera surge casi paralelamente con el arte minimalista, y de hecho, en el arte povera podemos ver a Morris, André… Arte “povera” es un término italiano y se habla de este arte como el minimalismo sucio, ya que es un arte pobre. El término fue impulsado por el crítico de arte Germano Celant, que es el que aglutina a todos los artistas que estaban haciendo esta tendencia en la exposición Arte Povera-Im Spazio en el año 1967.

Surge en el triángulo industrial italiano, entre Turín, Génova y Milán. El arte povera manifiesta un arte pobre en materiales y rico en significados. Ese calificativo de pobre alude a una cualidad que es tecnológicamente pobre en un medio tecnológicamente rico y procede de artistas del minimal.

Igual que el minimal, los medios que emplean son los más sencillos posibles pero frente a la limpieza, al pulcro acabado, la estabilidad, la neutralidad y frialdad del minimal, el arte povera opone materiales groseros que se deterioran, que evolucionan y que son capaces de expresar por sí mismos un contenido energético.

Giovanni Anselmo decía: “somos situaciones de energía y no se trata de cristalizar estas situaciones, sino de que el mantenerlas vivas y abiertas es una función de nuestra propia vida”. Celant publica Arte povera en 1967 y ahí se recoge todo esto.

Tenemos por lo tanto que en el arte povera está la voluntad de significar la presencia de materiales artísticamente descontextualizados, como por ejemplo un montón de tierra o un montón de carbón. El arte povera puede considerarse como una prolongación de la objetualidad, ligada a la estética del desperdicio, siendo como una sub-tecnología opuesta al hiper-tecnologismo de la sociedad deshumanizada en la que vivimos.

Por esto, el arte povera prefiere el contacto directo con los materiales que no tienen ninguna significación cultural, siendo materiales pobres y reutilizados o transformados por el artista en los que se afirman la libertad del arte. Por eso se llaman guerrilleros a sí mismos, porque reutiliza y transforma los materiales que usa. Valora los materiales porque son fluidos y elásticos, por su capacidad de transformar.

La capacidad de transformación se ve en las plantas, en los animales, en los minerales, en el potencial energético de la grasa… Todo esto adquiere calidad plástica por sus propiedades físicas y el artista como usa todo, esto actúa como una guerrilla, en continuo movimiento y transformación.

Llaman la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y cotidianos a los que nunca se les había dado una cualidad artística. Por eso el artista povera no se queda en lo físico, siendo en este sentido un arte conceptual. Siempre están comprometidos con una ideología.

Michelangelo Pistoletto nace en 1933 en el Piamonte. Fue formado en la tradición en el estudio de su padre que era restaurador y pintor, donde trabaja con 14 años, al tiempo que estudia en la Escuela Publicitaria con Testa. Desde el principio une publicidad gráfica y tradicional.

En 1955 hace su primera exposición individual, y trabaja en una serie de autorretratos, de dimensiones reales sobre un fondo neutro en color oro o plata y sobre el fondo coloca la imagen, a veces en un fondo negro de barniz transparente.

En 1960-1962 presentó la técnica cuadros espejo, una lámina de acero inoxidable y sobre ella una fotografía. Incluye directamente en la obra al espectador en las dimensiones reales de tiempo.

En 1964 hace una exposición en Turín, los “presiglass”, la primera vinculación con el Povera, va contra el estilo personal, su trabajo se ha considerado como el inicio del Arte Povera porque conjuga el espacio virtual y tiempo real.

Un ejemplo es Concierto de trapos hecho con cristal, cafetera que contrasta con los trapos, concepto de lo que fluye, lo efímero, lo que se transforma porque es degradable, contra la sociedad tecnológica y contra los dogmas tradicionales.

Hace obras adaptadas al espacio al que se dedica, es un arte como proceso donde lo importante es la idea, con usos de materiales no artísticos y descontextualizados. Desde 1975 hará obras anuales, obra que se desarrolla en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s