El Dadaísmo: Marcel Duchamp

El dadaísmo es la conquista de la imaginación, sacado del anarquismo más puro. El lema es “la destrucción puede ser creación”. Uno de sus propósitos era romper con los esquemas del arte, sin prejuicios ni formas artísticas contenidas. Surge en Suiza en 1916 donde se refugiaba gente rica, los que habían escapado de la guerra y no querían participar de ella. En esa situación de histeria y de locura proponían una actitud anárquica que escandalizara a la burguesía. Proponían dar una forma diferente de actuación mediante el azar (el anti-arte, el azar como medio de creación) y por eso se opuso al futurismo (guerra como sistema de liberación y limpieza). Creían que la lógica y la razón habían provocado eta situación.

Para Jean Arp (escultor) el azar cerraba un orden misterioso e inaccesible. Se empiezan a plantear los principios de antiestética, proponen una libertad total, nuevos materiales (fotomontajes, ready mades), un ataque definitivo contra el naturalismo. Parten de una voluntad de destrucción, contra las leyes de la lógica, la pureza de los conceptos abstractos.

La inauguración del dada se hizo en el Cabaret Voltaire en Zurich. Los primeros componentes del grupo dada son:

  • Hugo Ball.
  • Tristán Tzara (poeta rumano).
  • Richard Huelsenbeck.
  • Hans Richter (director de cine experimental).
  • Marcel Janko (escultor y poeta rumano).
  • Hans o Jean Arp / Sofía Taeuber.

Querían hacer una catarsis a partir de la literatura, la poesía automática. En 1916 hicieron el primer manifiesto dada y una revista. En agosto de 1916 rompen Ball y Tzara. En 1919 dan una gran velada y fundan el grupo de los artistas radicales.

Marcel Duchamp (1887-1968) pertenece a una familia de artistas. En París entra en el círculo de artistas de sus hermanos, empieza vendiendo dibujos satíricos pues su carácter era así, irreverente e irónico. Empieza como impresionista. En 1905 lo llaman del ejército, pero comienza a trabajar en una imprenta. Conoce a los cubistas y los fauvistas (Matisse).

En 1911 hace cubismo analítico comparte con intelectuales en veladas donde se filosofaba sobre lo humano y esto se puede ver en Jugadores de ajedrez de 1910. Representa el ajedrez como actividad mental que se desarrolla en el pensamiento de los jugadores. Superpone planos, perspectivas, colores apagados, matizados. Prevalece la intensidad del pensamiento sobre la imagen de la retina. Antepone la arte al pensamiento. 

Empieza a utilizar el azar. Viaja a Múnich y conoce a Kandinsky, pero le impresionaron los desnudos de Lucas Kranak. La pintura la empieza a ver como algo del pasado y que ya quedaba limitado para explicar lo que él quería. Empezó a hacer estos proyectos que eran como una especie de bio-mecano-morfos.

Cuando está en esto vuelve de Múnich y coincide con la Exposición Aeronáutica de París y se plantea el dilema del artista plástico confrontado a las realizaciones del momento industrial. A partir de aquí es cuando empieza a hacer todos esos experimentos. En esta situación es cuando se plantea ese concepto de “Ready-mades”, los ya prefabricados.

Lo que hace es utilizar lo que llevaba los ready-mades, un intento de desaprender a pintar. Toma objetos existentes, les da un título nuevo, los descontextualiza y los convierte en obra de arte. Un ejemplo es Rueda de bicicleta, que es con lo que empieza. Así es como se le ocurre la palabra de ready-mades.

La elección de estos objetos se basaba en la indiferencia visual y esto es porque era adecuada a la ausencia total del buen o el mal gusto. Busca desaprender del arte del pasado para empezar algo completamente diferente. Otro aspecto interesante del ready-made es que no tiene nada de único. Todo son réplicas. Rompe con el concepto de obra única e intenta dar el concepto de lo que está explicando ese prefabricado.

Inicia sus primeros diseños sin materia. A finales de 1912 le contratan como bibliotecario donde estará hasta 1914. Se dedica a estudiar matemáticas y física. Un ejemplo es Tres patrones zurcidos. Instrumento para medir o trazar líneas. Tres hilos de un metro pegados a un vidrio. Todo ello dentro de una caja de croquet. 

En 1913 envía al Armory Show su Desnudo bajando de la escalera. En 1914 decide irse a New York y descubre en 1915 que era famoso. Conoce al matrimonio Alisberg, quienes lo patrocinarán durante 40 años. Conoce a Manray y Caterina Dreye y fundan una galería de arte.

En Nueva York, no consiguieron comprarle y seguía con su obra. En esto formó la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York e hicieron una exposición. Él se presentó con un urinario puesto del revés que se le tituló Fuente.

Él veía belleza en estos objetos. Es esta desmitificación del arte lo que está buscando. En 1919 hace Ready-made rectificado, L.H.O.O.Q. Es la Mona Lisa con bigote y perilla. Lo llama rectificado porque le ha puesto bigote, perilla y otro título.

La gran obra de Duchamp es El gran cristal. El título general es la desposada desnudada por sus solteros incluso. Es un cristal rectangular entre caballetes, con dos partes. En la parte de arriba está la desposada y en la parte de abajo los solteros. La novia es una compleja maquinaria con una nube gris y los solteros vuelven a ser otra maquinaria que está unida por hilos de plomo y es el mito de la mujer de esa sociedad cerrada de hombres.

Este trabajo lo compró Walter Aresberg y lo expuso varias veces. Uno de los lados se rompió y lo declaró definitivamente acabado. A partir de aquí publicó una serie de estuches de sus apuntes. Con todo esto montó todo un pequeño museo portátil.

A partir de 1946, oficialmente ya no hacía nada y con esa sociedad anónima que había creado en Nueva York se dedicó al ajedrez y a ser marchante de arte, etc., para poder vivir.

Hasta su muerte estuvo trabajando en el Ètant donnés. Ésta fue realizada en Nueva York en secreto durante más de veinte años de la que no dijo nada a nadie. Esto tenía dos partes: primero el salto del agua y luego el salto del agua al gas del alumbrado.

Había un muro con una puerta, que permite verse lo que había detrás por un agujero y dentro había un cuerpo de mujer tapizado de piel.

En 1963 se le hizo una retrospectiva en el Museo de Pasadena. Después de esta exposición el seguimiento de sus ideas en los artistas americanos fue sorprendente y esto llegó a Europa. Cuando muere el 2 de octubre de 1968 casi toda su obra estaba muy reducida numéricamente y fue al Museo de Philadelphia. En 1975 se hizo una gran exposición de él en el Museo Pompidou de París. Lo que Duchamp propuso no es fácil y lo que ha venido detrás está desvirtuado, como el pop art.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s