El Rayonismo: Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova

El rayonismo está centrado en las figuras de Lariónov y Goncharova. Se llama rayonismo porque está basado en los rayos de luz. En 1913 hicieron la primera exposición y se leyó su manifiesto y se puede considerar su inicio en el año 1909 en el Salón de la Libre Esthétique de Moscú.

Esos rayos de colores que denominan el estilo están ordenador en secuencias rítmicas y dinámicas, construyendo el espacio pictórico.

Deriva del cubismo y se relaciona con el futurismo italiano por la fuerza de expresión. Lo que trataba de expresar visualmente eran los nuevos conceptos de espacio y tiempo. Tiene su máxima expresión en 1913.

En el año 1914 Lariónov y Goncharova abandonan Rusia porque son contratados por Diáguilev, un empresario ruso fundador de los Ballets Rusos. Es un movimiento muy breve pero muy significativo, su idea del arte era la síntesis del cubismo, el futurismo y el orfismo y además querían dar esa sensación de la 4º dimensión.

Lariónov vivirá su infancia y juventud en Moldavia con sus abuelos y es algo que le influirá mucho, pues se impregnará de la belleza de la naturaleza que le rodea y entre 1898 y 1910 estudiará en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú.

Entre 1914 y 1929 realizará dibujos de vestuarios y decorados para las obras de teatro que producirá Serguéi Diáguilev y en 1913 junto a su mujer Natalia Goncharova, creará la primera escuela original rusa de pintura abstracta, el Rayonismo.

En 1909 realiza los primeros cuadros rayonistas. Un ejemplo es Rayonismo rojo y azul, donde representa una planta y la luz que incide en ella descompuesta es de manera cubista.

En El bosque, está analizando en los rayos de luz que componen el cuadro como si fuera una abstracción geométrica pura.

Natalia Goncharova es más cosmopolita que Lariónov porque se dedica a viajar. A partir de 1904 se dedica plenamente a pintar, y a partir del año 1910 se dedica al rayonismo.

De 1912 es un bosque en el que se analiza su estructura como si fuesen rayos. Esa obra es Percepción rayonista en rosa, negro y amarillo, que son rayos de color que siguen los efectos de la luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s