Palestina: guerra y vida en el arte

Hoy cambiaremos un poco el registro en solidaridad a los palestinos que están siendo asesinados por el ejército de Israel y hablaremos un poco de su arte (contemporáneo, por supuesto).

“Arte palestino” es un término que se utiliza para referirse a las pinturas, carteles, instalaciones y otros medios visuales que son producidos por artistas palestinos. El arte palestino se divide en diferentes zonas: Ribera Occidental, Franja de Gaza, Israel, Europa y Estados Unidos.

El arte palestino contemporáneo tiene sus raíces en el arte popular y tradicional tanto cristiano como islámico y después de la Nakba del año 1948, en los artistas palestinos predominarán temas nacionales, explorando la relación entre la identidad y la tierra.

Antes del año 1948 la mayoría de estos artistas eran autodidactas y pintaban tanto paisajes como escenas religiosas, con una clara imitación del estilo europeo. Artistas de esta época son Khalil Halaby, Nahil Bishara y Faddoul Odeh.

A partir del año 1948, los artistas palestinos abordarán los dolorosos recuerdos de la Nakba, que muestran masacres, refugiados y temas políticos. Ejemplo de ello son los artistas Ismail Shammout o Paul Guiragossian. Otros artistas como Juliana Seraphim o Ibrahim Ghannam centrarán más su obra en cuestiones de identidad y tradicionales palestinas.

En todos estos artistas los símbolos icónicos clave son llaves y puertas al igual que el cactus y esto es lo que caracteriza al “Arte de Liberación”, que comienza a finales de los años 60′ y continuó hasta la Primera Intifada. Samia Halaby (artista e historiador del arte palestino) dice que este arte es simbolista y usa cosas que se saben que son de la cultura palestina y el caballo llegará a significar la revolución, la flauta la resistencia y la boda la causa palestina. Con esto, los artistas utilizarán los colores de la bandera palestina.

Un artistas destacado es Nasr Abedl Aziz Eleyan, que es un artista palestino nacido en Az-Zacarías, al norte de Hebrón, ciudad que fue ocupada por los israelís en 1948. Se crió en el campo de refugiados palestinos de Ein as-Sultan donde comenzó a pintar y estudiará Bellas Artes y Cine en Moscú, Bagadad, El Cairo y Londren. Actualmente vive en Amman (Jordania), donde enseña Bellas Artes en la Universidad de Jordania.

Es un pintor figurativo que se basa en las tradiciones culturales. Sus pinturas representan la vida rural de los y las campesinas palestinas y la forma tradicional del pueblo palestino. Utiliza líneas geométricas simples y crea armonía y equilibrio. Ejemplo de su obra es Una novia palestina esperando a su novio.

Archivo: Nasr-Eleyan-2.jpg

Otro artista destacado es Ismail Shammout (1930-2006). Vivirá a partir del año 1948 en el campamento de refugiados de Khan Younes y en 1950 se irá a El Cairo a matricularse en la Facultad de Bellas Artes. En 1953 regresará a Gaza y realizará su primera exposición, que será un verdadero éxito.

Shammout pasó a formar parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), teniendo el cargo de Director de Arte y Cultura Nacional en 1965. y también tuvo el cargo de Secretario General de la Unión de Artistas Palestinos y en 1969 se convierte en el Secretario General de la Unión de Artistas Árabes.

Después de vivir en Alemania motivado por la Guerra del Golfo, su mujer Al Akhal y él se establecen en Jordania. En 1997 regresará a Lida, su ciudad natal, para hacer frente a una realidad dolorosa: su ciudad era ahora parte de Israel.

Shammout era un artista influyente dentro el ámbito palestino y su pintura utiliza símbolos que se reconocer fácilmente de la cultura y las tradiciones palestinas.

Su obra más destaca es ¿De dónde…? del año 1953, un óleo sobre lienzo que representa el éxodo palestino de Lida y Ramle en 1948, y ha llegado a alcanzar el estatus de icono en la cultura palestina.

En primer plano se representa una imagen de tamaño natural de un hombre mayor vestido con harapos llevando un bastón en la mano izquierda y con la mano derecha agarra la mano de un niño que llora. Un niño está durmiendo en su hombro. Detrás aparece otro niño llorando y caminando solo.

Archivo: Ismail Shammout de dónde .... JPG

Entre 1997 y el año 200, hará una colección de 19 murales titulados Palestina: el Éxodo y la Odisea, unas pinturas que muestran en orden cronológico la difícil situación del pueblo palestino desde el año 1948.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s