Constructivismo: estructura más forma es igual a construcción

En 1914 los artistas de Moscú intentaban aplicar las técnicas de la ingeniería a las esculturas y fue un precedente claro de la revolución de 1917. Este término nació en Rusia en torno al año 20′ para satisfacer las necesidades de una nueva sociedad de vanguardia que pretendía establecer una sociedad sin clases y surge como una práctica artística.

Malevich ya usaba el término “construcción” para designar sus obras. Hay dos actitudes: el arte como experiencia personal, y la otra como una visión social de un orden nuevo. Seguir la evolución del constructivismo es difícil, debido a la destrucción de sus obras y documentos.

La estética del constructivismo de basa en el estudio del espacio y experimentarán directamente el espacio, son juegos de tensiones, no pretenden obras de arte pretenden expresar ideas, es el lenguaje del espacio; el espacio nuevo se representa con materiales nuevos, el espacio es el material expresivo y utilizarán los materiales menos materiales (cristal); hay relación espacio tiempo, el movimiento y el tiempo se incorporan en la obra.

A partir del 22′ se había superado la guerra y había desconfianza en el progreso, pero en el 22′ ya no había lugar para ellos, la crisis que hubo después de la sucesión de Lenin creó una tensión social y se pretendía que el artista fuera un propagandista del Estado.

Se realizó una exposición en 1932 en Berlín y muchos de ellos no volvieron a Rusia, se relacionan con la bauhauss. Tiene una serie de fases.

  1. Suprematismo.
  2. Constructivismo de los hermanos Naum Gabo y Antoine Pevsner.
  3. Principios de Tatlin y Rodchenko.
  4. Principios teóricos de Kandinsky.

Vladimir Tatlin (1885-1953) es el fundador del constructivismo. Fue pintor y escultor. Nació en Ucrania. Su padre era ingeniero, así que su formación es científica, y su madre era poetisa. Su madre murió cuando era niño y tuvo una infancia triste.

Diplomado en 1910 en la Escuela de Moscú. Al principio tiene una tendencia hacia el cubismo. Un ejemplo es Vendedor de pescado, de 1911. 

A partir de 1913 va a París y conoce a Picasso, donde cambia. A través de Picasso se entusiasma por esa idea de “materiales productos de la industria”. Cuando regresa a Rusia, empezó a experimentar en la escultura utilizando esos materiales industriales. A partir de 1913-1914 empieza a hacer unas composiciones más elaboradas y las llamará contrarrelieves, que nace de la escultura cubista. Son planos que se hacen tridimensionales porque van ocupando su espacio.

En 1915 hace construcciones en ángulo, que serían contrarrelieves. De 1913 a 1917 abrirá el camino al constructivismo. En estos momentos Rusia vive el colapso que llevará al 1917 a la Revolución. Tatlin fue considerado el fundador del constructivismo por esa aportación del objeto tridimensional utilizando nuevos materiales. Por eso tuvo una activa participación en los años posteriores de la Revolución Rusa para dar las líneas del arte productivista, porque estaba enfocado a utilizar los recursos de la industria para hacer un arte social.

Entre 1918 y 1919 abre el taller de jóvenes artistas revolucionarios y constructivistas. La función de este taller era acercar el arte al pueblo y a la vida práctica. A partir de aquí se dedicará a hacer solo arte constructivista y en 1920 promulgó la muerte del caballete.

Su interés fue cada vez mayor por una escultura del espacio, culminándose todo esto en uno de los proyectos más ambiciosos y bellos de aquel taller, que representaba esos ideales revolucionarios, la Torre Tatlin o el Monumento a la Tercera Internacional. Se presentó en el VIII Congreso Soviético, en la Exposición de 1920.

La maqueta tiene 3,95 metros de altura. La obra está en proporción, y era de 400 metros de altura, pero no se llegó a construir. Tiene un ritmo espiral. Esta idea era grandiosa y consistía en una espiral de metal volcada y en el interior estaban los núcleos. Abajo un cilindro que giraba, encima un cubo (la oficina de información) y finalmente un cono, que estaban las oficinas de dirección y administración. Las tres unidades giraban a diferente ritmo.

Era un monumento simbólico de esa nueva era y esa nueva sociedad. Nunca se llegó a construir. Además 1920 coincide con el auge de Stalin y la crisis económica que tenía Rusia. Se dio una normativa posterior que prohibía el arte abstracto y surgirá el Realismo Socialista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s