Impresionismo: Claude Monet

Las claves de la excelente acogida del Impresionismo vienen dadas por diversos factores. Establece un juego visual, porque en un principio parece que se disuelven las formas pero si el espectador se aleja lo puede construir. Estallido de color y gusto por la vida, luminosidad en los interiores y el tema. .

Coincide esta tendencia con la difusión de los medios tecnológicos como es la fotografía. El nombre se debe de una critica negativa titulada “exposición de los impresionistas” en el 74′, después de haber visto la exposición que se había celebrado en la galería de Back.

Es la primera exposición que realizan los pintores en grupo, aunque hasta entonces se habían llamado independientes, intransigentes, nueva pintura o grupo de Vantinolles (donde se encontraba el estudio de Monet).

En su momento tardaron en ser admitidos y van a presentar obras en los 60′, pero son aceptadas de forma muy irregular. En los años 70′ van a empezar a tener éxito en la galería mencionada antes, tuvieron éxito porque querían burlarse de su torpeza en la pintura y no consiguen vender nada.

Ellos siguieron haciendo exposiciones colectivas y en el 86′, que va a ser la última, va a tener una mayor repercusión y coincide con el movimiento de EEUU, gracias a una pintora norteamericana que había estado en París: ella es Marie Casta y va a tener gran éxito y a partir de ahí se va a reconocer el impresionismo.

Hay circunstancias contemporáneas que influirán en la concepción visual de la realidad. Una de ellas, y la más importante, es la teoría de los colores realizada por el químico Chevreul. El libro más importante de Chevreul es De la ley de contraste simultánea de los colores de 1839. Esta teoría se basa en la distinción de una serie de colores: primarios (amarillo, cyan y magenta) y a partir de éstos los binarios (naranja, verde y morado), que se forman con dos colores. Según esta teoría, el color es una vibración luminosa, así que depende de la luz que reciba y también de la capacidad de absorción. El tono local es modificado por el ambiente circundante.

El segundo hecho es la invención de la fotografía, que consigue una visión más objetiva. Los pintores serán conscientes de que tienen que ofrecer una visión subjetiva basada en lo sensible. Además, son conscientes de que la imagen son variables en su condición física.

En las ideas, se ha relacionado esta pintura con la filosofía de Locke. También influirán mucho los modos de vida parisinos, porque es una gran ciudad con mucha población muy variada. Además, los parisinos se reúnen en sitios nuevos, en los cafés, donde se reunirán una vez a la semana.

Otra cosa es que se proponen unos nuevos modos de expresividad, que sean más de su tiempo desde sectores más progresistas. Además, también se difunde la estampa japonesa. En el Salón de 1867, Japón tiene un sitio oficial por primera vez, que muestra la planitud de la imagen, la carencia de modelado, el uso de colores vivos. Sobre todo se promocionan grabados de Utamaro y Ahusai, que sobre todo representan temas de ukyo-ye, que son escenas de teatro.

Otra circunstancia también será la guerra franco-prusiana, que hace que muchos huyan y se irán a otros lugares, donde podrán ver otros estilos.

Claude Monet (1840-1926) es el pintor más conocido y representativo del Impresionismo. Fue un pintor que conoció el éxito a partir de 1890. El resto del tiempo, fue ayudado por sus padres, por Courbet, Dauvigny, Manet y Émile Zola. En las exposiciones en las que participa, fue un fracaso. Es un pintor que viaja mucho.

Es el primero que empieza a pintar series. Su obra es muy numerosa y la mayoría es paisaje. Durante su juventud, hizo caricaturas de personajes destacados y hoy en día son muy buscadas.

A los 18 años se encuentra con Boudin y éste le aconseja que pinte la naturaleza y al aire libre. Va a París y lo que más le interesa pintar son paisajes de Corot y la escuela de Barbizon.

Estará dos años en Argelia por el servicio militar. Cuando vuelve a Francia, contacta con Boudin, conoce a Jongkind y entre en 1862 en el taller de Gleyre, un pintor academicista. En este taller coincide con algunos que serán amigos y compañeros.

En 1865, empieza ya a tener obra propia. Al año siguiente lleva a cabo una pintura de la que será su esposa, Camille con vestido verde, con clara influencia todavía de Courbet.

Seguirán interesándole los temas del agua, sobre todo ríos. Junto a Renoir, se va a Grenovillère y hará pinturas semejantes y desde el mismo punto de vista. Cuando la ocupación prusiana, huye y se irá a Londres. Antes de llegar a Londres, hará Playa de Trouville, donde huye al principio. Es una figura de gran escala.

Cuando vuelve a Francia lo hace a través de Holanda. A continuación comienza la etapa más representativa del Impresionismo, cuando Monet está instalado en Argenteuil. En esta localidad, el Sena es más ancho que en París.

Se instalará en Argenteuil porque un amigo suyo vive allí, Gustave Caillebote, y tenía casa y barcas, que para él es muy importante. Así, nos dejarán muchas obras de Argenteuil y del Sena.

También los alrededores de Argenteuil y el campo de la misma localidad le da el contexto para hacer Campo de amapolas de Argenteuil, que es una verdad ejercida de colores complementarios. En primer término sale su mujer, Camille, y su hijo mayor.

También hará trabajos para un industrial coleccionista que tiene un castillo en Montgeron. Así, se irá allí para hacer vistas desde el castillo. Un ejemplo es El estanque de Montgeron, donde sale la mujer del industrial, Alice, que se quedará con Monet cuando su mujer muera y el industrial se arruine.

Hay un momento en que a Monet le interesa mucho la máquina de vapor y la Estación de San Lázaro. Hará siete versiones, donde la más conocida es la del Museo de Orsay. Estas siete versiones las presenta en 1877 en la Tercera Exposición de Impresionistas en la Galería de Durand Ruel.

En 1878 se instalará en Vétheuil, que está en un lugar donde el Sena tiene una peculiar forma. De nuevo se sube a una barca y en 1879 muere su esposa. En Vétheuil coincide con inviernos muy duros y por eso las imágenes invernales son casi todas de Vétheuil.

Monet es un pintor viajero. En 1883-83 va al sur de Francia y hace pinturas que muestran intensidad en la luminosidad y el colorido. Las sombrillas gustarán mucho a los impresionistas por el juego de sombras.

La serie más importante es la que hace en 1894 de La catedral de Rouen. En esta serie, a medida que va haciendo diferentes vistas, se da cuenta que le quedan más por hacer.

A Londres irá varias veces y a principios del siglo XIX hace una serie del Parlamento. Todo esto tendrá su culmen en la serie de los Nenúfares. Sólo entre 1906 y 1908 hizo 48 paisajes. El punto de partida era el jardín que se preparó en su última casa en Giverny.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s