El Neoplasticismo y la depuración de la forma: Piet Mondrian

El Neoplasticismo es un movimiento holandés donde hay una depuración completa de las formas. Con la Primera Guerra Mundial, Holanda fue neutral y quedará aislada, haciendo que haya un gran desarrollo cultural. Piet Mondrian será el máximo representante de esta corriente y se quedará cuatro años aislado en Holanda por la Primera Guerra Mundial.

Crea en 1917 el movimiento De Stijl junto a otros artistas y dedicará toda su vida a este grupo. El origen de este movimiento viene del cubismo y básicamente creían solo en Cézanne. Tiene tres fundadores: Mondrian, Théo van Doesburg y Bart van der Leck.

El protagonista de De Stijl será la línea recta y los colores primarios (rojo, amarillo y azul), y también utilizarán blanco, negro y a veces gris. El primer manifiesto se edita en 1918 y es el Manifiesto de los pintores neoplasticistas. Para ellos, estilo es lo que queda en la naturaleza cuando se le quita todo lo posible, de ahí viene De Stijl.

La arquitectura también tuvo su protagonismo, ya que surge una escuela en Rotterdam. Los principales arquitectos serán Robert van’t Hoff, Jacobus Oud y sobre todo Gerrit Rietveld. Éstos se unieron al grupo De Stijl y también se unirán a ellos Vilmos Huszar (pintor) y Georges Vantongerloo (escultor).

El nombre auténtico de Piet Mondrian (1872-1944) era Pieter Cornelis Mondriaan. Nace en Holanda y su padre era calvinista practicante.

En 1882 quiere dedicarse exclusivamente a la actividad creadora y empieza a abandonar el calvinismo. Mondrian entra en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam. Se dedicará a hacer copias para vivir y esto no le satisface y empieza a hacer un estilo más personal.

Empezará a hacer paisajes en los que le interesa la verticalidad y la horizontalidad. Le empezará a interesar Van Gogh y Munch y va hacia otra pintura, con un tratamiento antinaturalista.

En 1908 se establece en Domburg, lugar muy relacionado con el luminismo, que es el impresionismo en Holanda. Un ejemplo de esta etapa es Molino al sol.

En Domburg estará hasta 1910. Esta época será muy importante y empezará a transformarse y a hacerse cada vez más simbolista. Hará pues, temas de dunas, que son gradaciones de tonos, que son todo pinceladas y con carga simbolista y cargadas de energía.

Otro cambio se producirá a partir de 1911 cuando en París descubre a Braque y Picasso. Hará un cubismo primero cezanniano y después un cubismo más sintético. Es una versión personal del cubismo sintético con una intención hacia la abstracción. Un ejemplo es Naturaleza muerta con tarro de jengibre.

Ya se percibe la tendencia a la abstracción. Esa abstracción que va haciendo empezó a gustar y también a interesar a personas como los Kronenmüller, que le animan y le harán firmar un contrato para hacer unos cuadros al año y recibir un sueldo.

Cuando ya está estable se queda aislado en Holanda por la Primera Guerra Mundial. Schoenmaekers, un matemático, le inspirará. Por otra parte, también le inspira Van der Lecke. Por esta época (1914-1915) conoce a Théo van Doesburg.

A partir de 1917 empezará a hacer lo básico de De Stijl, que son composiciones con colores primarios y con líneas muy delimitadas: se ha eliminado toda fuerza de la naturaleza, se va simplificando la forma. Un ejemplo de esto es Composición cuadro.

En 1919 vuelve a París y presenta este tipo de obras. A pesar de las dificultades económicas ya empieza a ser valorado. En 1924 se produce la ruptura con Doesburg y hará Pintura número 4, que es a lo máximo que llega, a permitir composiciones en rombo.

A partir de la segunda mitad de los años 20’ se consolida como artista. Escribirá, además, varios ensayos. Aquí su vida cambia y en 1938 empezará la Segunda Guerra Mundial y se va a Nueva York, donde cambia un poco su estilo.

Se adhiere al movimiento de artistas abstractos y hace esas rejillas características, donde un ejemplo es Broadway boogie-woogie. Esta cuadrícula es una abstracción de la ciudad de Nueva York.

Muere en 1944 y deja sin acabar Victory boogie-woogie, que la hace en diamante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s