El Ensamblaje: Robert Rauschenberg

El ensamblaje (“ensamblage”), es la técnica del montaje y se llamó Neodadá en EEUU. Es una técnica que se da en los inicios del pop-art. Es un proceso artístico por el cual se consiguen las tres dimensiones colocando objetos no artísticos, pero al estar juntos, crean una obra.

Hay que recalcar que los elementos creados para las obras no tienen la finalidad de ser obras de arte, sino que el conjunto lo hace, siendo hermana del collage, pero de una forma tridimensional.

En 1961 se organizó la muestra del montaje en el MoMA y aparecen artistas europeos como Picasso, Man Ray, Corner… Aparecen también nombres que no eran conocidos. Dentro del Neodadaísmo hay que hacer una cronología:

  • 1958. Robert Rauschenberg y Jasper Johns exponen en la Galería Leo Castelli de Nueva York.
  • 1959. Robert Rauschenberg crea los Combine Paintings.

Robert Rauschenberg (1925-2008) fue un pintor y artista de EEUU que alcanzará la notoriedad en el año 1950, en el momento en que aparece la transición del expresionismo abstracto al Pop-Art.

En el 49′ está en la Liga de Estudiantes de Nueva York. A partir de los años 50′ hará obras de cajas con cianotipos incorporados, donde empezó a meter objetos y empezó a realizar lo que él llamó cuadros anti-expresionistas. Son objetos extraídos de la basura, son collages de pintura-escultura. Un ejemplo es Charlene de 1954.

Otro ejemplo es Bed. La presentó como una pintura, aunque es una pintura combinada. Aquí ya es cuando empieza a manifestarse como el primer salvaje de su generación.

Son cuadros objetos, como Monograma, que lo presenta en el suelo, y lo que hace es una fusión: puso un carnero en un neumático de automóvil, con la base tratada como un collage de “ensamblage”. El carnero también pintado.

Apostaba por reventar la concepción clásica de la obra de arte y coger también el toque de humor que tenía Duchamp, etc. Acumula un mundo sobre un soporte en el que colisiona la pintura informalista con objetos reales. Un ejemplo es Odalisca, con cuadro de collage, un cuadro disecado, una almohada en la base…

Otro ejemplo es Canyon, donde utiliza los desechos de la sociedad de consumo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s