Modernismo en Francia: Hector Guimard

Con la muerte de Toulouse Lautrec finaliza el Expresionismo y comienza el Modernismo. A pequeña escala reproduce las complejidades de los grandes estilos. El Modernismo se desarrolla en la crisis de fin de siglo. Con sentimiento de nostalgia, empezaron de nuevo. Son veinticinco los años de espíritu modernista.

Este estilo se caracteriza por una cronología de veinticinco años, donde destaca la línea látigo (ondulada, asimétrica, dinámica, está cargada de energía), tiende a valorar las superficies más que el volumen, se evita la tridimensionalidad, pero si hay volúmenes buscan la plasticidad y está cargado de simbolismo. Aparece el hierro como preferido para la arquitectura y ejemplo de ello es la Torre Eiffel.

Según los países utilizarán algunos aspectos u otros, por eso Madsen estipulará en el 82′ diferentes aspectos formales:

  • Abstracto y estructura; dinámica, casi escultórica, en Holanda y París.
  • Concepción floral y orgánica; sur de Francia e Italia.
  • Línea bidimensional; Escocia.
  • Construcción geométrica; Alemania y Viena. Es donde se producirá la gran revolución artística.

Hay ambivalencia entre la concepción orgánica y geométrica. Hay una idea común que será expresada por Enddel, perteneciente al grupo de la construcción geométrica. Pero cada país tendrá tendencias propias, por eso en Inglaterra es el Art Nouveau, en Francia el Modern style, en Alemania el  Liberty…

Al igual que el rococó se difundió en diferentes sitios con características propias en cada zona el modernismo hará lo mismo.

El modernismo surgirá primero en las ciudades industrializadas, siendo los centros Bruselas (grupo de los 20, grupo de la libre estética, revista del arte moderno); París y Nancy (estaban las grandes tiendas donde se vendían los objetos exóticos); Glasgow (Escuela de Arte); Múnich y Darmstadt; Viena (fuerte industralización, el crecimiento rápido hace necesario nuevos alojamientos que es donde surgirá este nuevo estilo); Nápoles (industrialización, estilo “floreale”); y Barcelona (rápido desarrollo industrial, sociedad enriquecida, vida intensa intelectualmente, se expande hacia el Levante…).

Teorías artísticas del modernismo:

  • Búsqueda de la unidad de las artes. Unificación entre arte y vida, concepto de obra de arte total que no se conocía desde el Renacimiento.
  • Defendían el artesanado frente a la mecánica.
  • Movimiento de reforma, repulsa hacia el historicismo y eclecticismo. Todo ello a través de la ornamentación, para algunos es fundamental, para otros una especie de vestido que se puede quitar o poner… pero siempre hay una preocupación por ella. Culto a la línea, planitud, simbolismo, el armamento esconde el simbolismo, preciosismo de las superficies (bello y si es necesario, útil).

Corrientes que prepararon el modernismo:

  • Nueva sensibilidad ante un final, se buscará lo exótico, lo sofisticado, lo intelectual. No todos los simbolistas pertenecen al modernismo, pero si todos los modernistas son simbolistas, porque quieren demostrar sensaciones, sentimientos.
  • Aparecerá esta sensibilidad en el movimiento inglés con los prerrafaelistas o William Blake.
  • Influencia japonesa, lo oriental.

En 1890 tiene lugar una exposición de HOKU-SAY, impulsores como Walter Crane o Arthur MC Murdon e ilustradores y cartelistas franceses (unidad entre escritura e imagen por primera vez), a partir de Lautrec al que siguieron otros como Blassé, Muxa (creador prototipo belleza femenina). Muy fundamentales las revistas (Versacrum, Juvend, Pan…).

En el campo de la arquitectura, el primer centro importante será Bruselas. Entre 1880-1890 se concentran en Bélgica todas las fuerzas de la modernidad. El movimiento se llamará “La Nueva Estética”. El primer arquitecto innovador es Víctor Horta.

En Francia destaca Héctor Guimard (1867-1942). Será el innovador de la ciudad de París. Hace las bocas de metro de París en 1900, bajo un encargo del alcalde. Diseña marquesinas de cristal. Hoy en día, aún siguen. Lo típico de Guimard son los medallones de las bocas de metro.

En 1899 hace el Castel Béranger. La puerta es asimétrica y ondulada. Mezcla piedra, hierro y cristal. Este edificio es la teoría del Modernismo. Es una casa grande. Salen delfines, ya que les gusta mucho por su deslizamiento. Esta obra le volverá famoso de la noche a la mañana y a partir de aquí le llegarán diversos encargos y esos encargos le harán investigar más en la concepción del decorado interior.

En 1901 hará la Sala de concierto Humbert-de-Romans, donde hay una gran estructura con una concepción muy compleja para poder conseguir la acústica perfecta.

En 1909 hace el Hotel Guimard, que es su propia casa. Es el regalo de bodas que le hace a su mujer, que era americana.

Cuando muere en 1942 va a ser completamente olvidado donde se exilia por motivo de la Segunda Guerra Mundial, pues su mujer era judía. Hacia los años 60-70′ el artista va a ser otra vez re-descubierto y reconstituirán su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s