El estímulo de las Artes: Maria Helena Vieira da Silva

Vieira da Silva nace el 13 de junio de 1908 en Lisboa (Portugal). Con 20 años Maria Helena se trasladará a París donde será alumna, entre otros, de Bissière. En 1930, con 22 años, se casará con su compañero de profesión, el húngaro Arpad Szenes.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial viaja a Brasil, donde se instalará hasta el año 1947, siendo este mismo año, el momento de su regreso a París. Al haber pasado casi toda su vida en París, su obra se encuadra dentro de la Escuela de París.

En sus primeras obras se pueden apreciar paisajes que se reducen a líneas y diseños geométricos y se va desarrollando en torno a diferentes series: bibliotecas, talleres, puentes, estaciones…

Maria Helena es una pintora sobre todo de lo urbano y desde el principio se ve en ella una preocupación por el espacio y la profundidad. En sus años en Brasil, su pintura se caracteriza por reflejar la angustia de la guerra.

Cuando regresa a París en la década de los años 50′ participará en diferentes exposiciones, tanto en Francia como en el extranjero y en 1956, finalmente, conseguirá la nacionalidad francesa.

A partir de 1958 se organizarán diferentes retrospectivas de su obra y recibirá diferentes e importantes premios internacionales. En el año 1983, el Metropolitano de su ciudad de origen, Lisboa, le encargará la decoración de la Estación de la Cidade Universitária, conocida como Le Metro.

Maria Helena, que había sido desde muy pequeña estimulada en las Artes, como la Música o la Pintura, fallecerá en París el 6 de marzo de 1992, siendo una de las personas más importantes en el panorama artístico internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s