Equipo Crónica: Manolo Valdés

El Equipo Crónica fue un grupo de pintores españoles que estuvo activo entre los años 1964 y 1981, siendo 1981 el año de fallecimiento de uno de sus fundadores, Rafael Solbes. Junto a Solbes, en su fundación también participaron Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo, aunque Toledo pronto se fue del grupo.

El Equipo Crónica se desvinculó del arte informal para hacer pintura figurativa pero dentro de la tendencia y la cultura del arte pop. Con ello, conseguía analizar de una manera crítica tanto la situación política de España como la Historia del Arte. Los integrantes del grupo se inspiraron en obras como el Guernica de Picasso o Las Meninas de Velázquez.

Así, su arte es mezcla de diferentes estilos: realismo, crítica, pop, pastiches agridulces… Todo lo usan con un genial entusiasmo pero con cierta nostalgia ya que el franquismo está presente en toda su obra. Así, Equipo Crónica incidirá en la España más sombría, siempre con ayuda de la ironía.

Manolo Valdés (Valencia, 8 de marzo de 1942) es fundador de Equipo Crónica y actualmente reside en Nueva York (EEUU). Su arte, durante toda su trayectoria, mezcla el compromiso político y social con el humor y la ironía.

Estudia durante dos años (1957-1959) en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), aunque lo abandona para dedicarse a su gran pasión, la pintura. En 1964 funda Equipo Crónica, en el que se mantendrá hasta que Solbes fallezca en 1981.

Cuando muere Rafael Solbes trabaja en solitario en Valencia hasta que en 1989 va a Nueva York. Allí montará su estudio y empezará a experimentar con nuevas formas de expresión y con ello, entra a formar parte de la Galería Marlborough y de la Galería Freites. Se le empieza a reconocer y abrirá otro estudio en Madrid para dedicarse a las grandes esculturas.

Manolo Valdés está influido por artistas como Velázquez, Rembrandt, Rubens y Matisse y crea sus obras de gran formato donde la luz y el color es el gran protagonista. Con su obra lo que quiere intentar es que el espectador interactúe con ella buscando imágenes significativas e imprescindibles de la Historia del Arte, como es el ejemplo de Las Meninas.

File:Valladolid Manolo Valdes Expo 2006 01 lou.JPG

Entre los años 1965 y 1981 hará más de 70 exposiciones tanto individuales como colectivas, siguiendo participando en Equipo Crónica. Como escultor destaca su obra La Dama del Manzanares del año 2003, una obra de 13 metros.

En el año 2005 realizará un conjunto escultórico para la ciudad asturiana de Oviedo, Asturcones.

Valdés ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas (1983) o la Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos (1986). Una de sus últimas obras es el cartel de la temporada taurina en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el año 2012.

Deja un comentario