La Escuela Vasca de Escultura: Jorge Oteiza

En 1908 nace Jorge de Oteiza Enbil en Orio (Guipúzcoa). Su actividad como artista la va a empezar en San Sebastián en los años 20′ y sus primeras esculturas tienen una clara y fuerte influencia del cubismo y el primitivismo.

Quería investigar la escultura precolombina y todo lo que ello conlleva, y por eso en el año 1934 viajará a Sudamérica y a causa de la Guerra Civil se quedará allí hasta 1948. En su etapa aquí, conocerá y tomará contacto con diferentes artistas, entre los que destacan Negret o Roca Rey. En su tiempo en Sudamérica no solo se dedicará a hacer escultura, sino que también se dedicará a realizar estudios sobre estética y también será profesor en la Escuela de Cerámica de Buenos Aires (Argentina).

Durante este periodo escribe dos textos imprescindibles para comprender a Oteiza: Carta a los Artistas de América en 1944 e Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana del año 1952.

Así, a finales de los años 40′ Oteiza vuelve a España y hará la decoración para el friso de la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu de Oñate entre 1949 y 1951. Aquí pondrá en práctica toda su teoría aunque el obispado de San Sebastián censurará su estatuaria.

Así, en 1957 se presenta a la Bienal de Sao Paulo su Propósito Experimental (1955) y por esta obra, obtendrá el premio extraordinario de escultura y en 1959 abandona la escultura porque pensaba que había llegado a su última fase. De este momento es su obra Caja vacía (1958).

Caja vacía

Es importante señalar que Jorge Oteiza se dedicará también a la escultura urbana, y ejemplo de ello Variante ovoide de la desocupación de la esfera del año 1958, que está frente al Ayuntamiento de Bilbao.

Oteiza en ese tiempo reivindicará el neoplasticismo y el constructivismo soviético y empieza a sentar las bases se la Escuela de la Escultura vasca, siendo Chillida su representante más importante e influyente en el mercado de arte.

En 1992 donará todo su legado a Navarra y tras su fallecimiento en el año 2003 se abre la Fundación-Museo Jorge Oteiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s