Transvanguardia: Horacio Cordero

La Transvarguardia nace en Italia y es un estilo artístico de la postmodernidad. El término “Transavanguardia” (en italiano) fue acuñado en el año 1979 por Achille Bonito Oliva, crítico italiano de arte.

Este movimiento nace en los años 80′ como contraposición al Arte Povera y siendo completamente diferente: la Transvarguardia quiere regresar a la alegría y a los colores de la pintura y sus mayores exponentes serán seis artistas: Chia, Cordero, Cucchi, Clemente, De Maria y Paladino.

Estos artistas vuelven al lenguaje clásico de la pintura y utilizan el eclecticismo de una manera completamente subjetiva. Así, utilizarán temas mitológicos y heroicos y el artista es completamente libre para trabajar en cualquier época o estilo del pasado. Normalmente hacen obras figurativas y se fijan en las obras del pasado.

Se fijarán sobre todo en el Manierismo, que es su principal influencia, aunque también en el Renacimiento y en el Barroco. Rechazan las vanguardias y el resultado es una mezcla de diferentes temas y estilos. Así, el artistas de la Transvarguardia es completamente individualista y no quieren influir en la sociedad. Este movimiento es próximo al Neo-expresionismo, el Graffiti o el Bad Painting.

Horacio Rodolfo de Sosa Cordero (1945-2014) fuer un pintor, escultor y ceramista de Argentina. Formaba parte de una familia de la aristocracia española. Empezará estudiando con los jesuitas, que serán los que despiertan su amor por el arte.

En 1965 se instalará en París donde conocerá a diferentes artistas como Francis Bacon o Pablo PIcasso, y entablará amistad con otros como Diego Giacometti. Una de sus obras de este momento es Autorretrato de Horacio Cordero de 1963.

File:Autorretrato Horacio Cordero.jpg

En 1980 participa por invitación en la Bienal de Venecia y expondrá la obra Entartete Kunst, obra de 1977 que realiza en Roma en el taller que el artista tiene allí.

File:Entartete-Kunst.jpg

Pasó toda su vida viviendo entre Nueva York, Montecarlo, París, Londres, Italia y Buenos Aires y siempre firmó sus obras como Horacio Cordero. El 12 de junio de 2014 falleció en el Hospital de Mónaco poco antes de cumplir 69 años. Una de sus últimas obras será Retrato del Papa Francisco, realizado en el año 2013.

File:Papa Francisco.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s