Apropiacionismo y Arte Débil: Robert Gober

En el Apropiacionismo y el Arte Débil el artista se caracteriza por no decir nada, no añade ninguna proposición. Este arte surge a raíz del colapso conceptual y sobre todo por la ausencia de creatividad y por la insatisfacción tan grande que tiene el propio artista.

Entre estos artistas destacan Jeff Koons (quizás el más conocido), Robert Gober, Steinbach o Levine.

Para estos artistas, la idea de “originalidad” viene desde el objeto que es algo no original, es algo apropiado a las intenciones del artista. Así, buscan un nuevo contexto donde poder expresarse: el Neo-conceptualismo.

Todo esto surgirá en los años 90′, momento en el que se vive un gran reflujo en todo lo que conlleva el mercado de arte y sobre todo, un gran reflujo de asentamiento del propio arte contemporáneo en muchos museos.

Robert Gober (12 de septiembre de 1954) es un escultor americano. Su obra muchas veces se relaciona con objetos domésticos y familiares como lavabos o puertas, y también con piernas. Nació en un pueblo de Connecticut y estudiará Literatura y Bellas Artes en el Middlebury College, en Vermont, y en la Tyler School of Art en Roma.

En el año 1976 se establecerá en Nueva York y en un primer momento se ganará la vida como carpintero y remodelando lofts. Además, durante cinco años trabajará como asistente personal de la pintora Elizabeth Murray.

Los temas que más toca Gober son los de la naturaleza, la sexualidad, la religión y la política. Sus esculturas las hace a mano y aunque es conocido como escultor, también ha realizado fotografías, grabados y dibujos.

Un ejemplo de su obra es Sin título (de la pierna) de 1989-90, escultura realizada con cera de abejas, algodón, madera, piel y cabello humano. Actualmente está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Archivo: Leg.jpg Untitled

Pero sin duda, una de sus series más conocidas en escultura es la serie de Los Sumideros.

Gober también ha comisariado diferentes exposiciones y una de las más recientes es la Bienal Whitney de 2012, una exposición sobre el Hermafroditismo del artista Forrest Bess.

A lo largo de su vida, Gober ha realizado muchas exposiciones, y su primera exposición en solitario fue en 1984 en la Galería Paula Cooper. No solo ha expuesto en América del Norte, sino que el artista también ha tenido sus propias exposiciones en Europa y Japón y en el año 2001 representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia.

Actualmente, Robert Gober vive con su pareja, el también artista Donald Moffett, en Nueva York, donde Gober mantiene su estudio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s