Hiperrealismo: Malcolm Morley

El hiperrealismo es de finales de los años 60′ y empieza en la costa oeste de EEUU. En Europa se dará en la V Documenta de Kassel (1972).

El hiperrealismo es el movimiento más radical de todos los verismos. Es un arte de imágenes congeladas con un exceso de realismo. Es la sucesión del pop ya que se basa en la representación americana pero realizada con técnicas tradicionales.

Hay dos estilos dentro del hiperrealismo: el fotorrealismo y el realismo figurativo o radical. Dentro de la escultura, a los artistas se les incluye en el pop porque la temática es la misma. Usan moldes de la figura humana con una técnica minuciosa. 

Una exposición interesante de este tipo de escultura es 22 realistas, donde los visitantes se mezclaban con las propias esculturas y se llegan a confundir.

El realismo figurativo o radical no usa la fotografía y copian directamente del natural sin tener un mediador de fotografía. Este tipo de hiperrealismo parte de la contemplación del modelo aunque busca una manifestación fría y sobria.

El realismo fotográfico o fotorrealismo es muy frío y se basa en una composición a través de fotografías que ya existían o estaban hechas para la ocasión. Suele ser pintura al óleo donde no se aprecian las pinceladas.

Dentro del fotorrealismo se incluye a Malcolm Morley (1931). Nace en Londres y se relaciona con el pop inglés. Se traslada a EEUU y es donde estudia. Hace una técnica de transparencias. Era un gran admirador de Malevich y de Chirico entre otros.

Convierte sus obras en simulacros de la realidad en clave abstracta. Le gusta el cómo se componen los elementos del cuadro. Respeta la planitud del cuadro. No le interesaba lo relacionado con la sátira o la crítica social.

Ejemplo de su obra es Escena de playa. Está tratada con tal perfección técnica, que es la realidad de la playa a través de la fotografía.

Otra obra suya es Tackle, del año 2004.

Hoy en día, Morley sigue en activo y creando sus obras en su estudio de Nueva York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s