El movimiento CoBrA: Asger Jorn y Karel Appel

El movimiento CoBrA es el representante del arte informalista nórdico y procede de los surrealistas y los expresionistas alemanes. A finales de los años 30′ algunos artistas daneses unieron el automatismo y el folclore nacional. Así, este expresionismo fue presentado como una corrección a la abstracción. Esta posición contó con el apoyo de pintores en Bélgica y Holanda. 

En 1948 daneses, belgas y holandeses crean CoBrA, con su revista, y el nombre hace alusión a la capital de los países: Copenhague, Bruselas y Ámsterdam. Es una pintura figurativa, casi naif. Su elemento principal es la violencia en términos de estilo y de contenido. Trabajan nada más acabar la II Guerra Mundial y se vieron como luchadores de la resistencia por el arte, y por eso hay una exageración expresiva. En 1949 presentan una obra conjunta que significará el conjunto del movimiento CoBrA y su inicio, Modificación CoBrA sobre un trabajo de Richard Mortensen.

Asger Jorn (1914-73) procede artísticamente del surrealismo, casi como todos. Nace en Dinamarca y comienza trabajando en el surrealismo automatista pero cuando llega a París es cuando se lanza a hacer ese gesto existencialista. Le influyeron Kandinsky, Miró y Klein y todo lo que fuese simplicidad. Parte del arte primitivo y es como una explosión de fuerzas creativas.

En 1948 funda el movimiento CoBrA, que funciona hasta el año 1955. Él trabajaba a base de pigmento en anchas franjas y nunca abandonó su obsesión por los mitos. Un ejemplo de su obra es Carta a mi hijo, donde están esos fantasmas mentales y esos mitos.

Karel Appel (1921-2006) tiene formación académica y su experiencia de pintar la define como una experiencia “tangible y sensual”. Se puso el apelativo de “la bestia salvaje del color”. Se sumará al movimiento CoBrA y parte del fauvismo.

Utiliza la violencia del color aplicado de manera violenta. Siempre mantiene figuración, que tiene ese recuerdo del arte primitivo o la espontaneidad de la pintura de un niño. Un ejemplo de su obra es Paisaje humano. Realizado con mucha violencia. Lo que interesa de estas obras es la técnica.

Anuncios

Un pensamiento en “El movimiento CoBrA: Asger Jorn y Karel Appel

  1. Pingback: Catarsis de guerra en las vanguardias cinemátograficas: Camèra Stylo, el cine escrito con la cámara – Vanguardias cinematográficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s