Realismo Socialista: Isaak Brodsky

El realismo socialista es una vertiente estética que pretende expandir el conocimiento de los problemas sociales y las vivencias de las personas por medio del arte. El realismo socialista tiene sus raíces en dos movimientos: el neoclasicismo y las tradiciones realistas de la literatura rusa del siglo XIX.

Su máximo objetivo es exaltar a la clase obrera (tanto agrícola e industrial), y por ello, representan todo ello como algo admirable. Su objetivo es, básicamente, educar al pueblo en el Socialismo y su meta es, como dijo Lenin, crear al Hombre Nuevo.

Así pues, los pintores representarán campesinos alegres y trabajadores de fábricas y cooperativas, además de maquinaria. La madre de Máximo Gorki es considerada como la primera obra del realismo socialista y un pintor destacado será Alexander Deineka, que creará escenas patrióticas de la Segunda Guerra Mundial.

Isaak Izrailevich Brodsky (1884-1939) es conocido por sus retratos de Lenin y también por pinturas dedicadas a la Guerra Civil Rusa y a la Revolución Bolchevique. Un ejemplo de estos retratos se puede ver en Lenin, realizado antes de 1925.

File:Brodskiy's Lenin.jpg

Brodsky nació en Ucrania y estudia en la Academia de Arte de Odesa entre 1896 y 1902 y más tarde, de 1902 a 1908, estudiará en la Academia Imperial de las Artes, en San Petersburgo. En 1916 se unirá a la Sociedad por la Promoción de las Artes. Será el primer pintor galardonado con la Orden de Lenin. De esta época destaca Retrato con una hija (1911) un paisaje que recuerda al simbolismo.

Era coleccionista de arte y donará muchas obras destacadas a museos de Ucrania y de otros lugares. Otro ejemplo de su obra es Lenin dirigiéndose a los trabajadores de la planta Putilov, del año 1929. Aquí podemos ver esa imagen industrial de la Unión Soviética.

Una de sus últimas obras es El Comisario del Pueblo para la Defensa y mariscal de la Unión Soviética, K.E. Voroshilov, esquiando, del año 1937. Cuando muera, su apartamento de San Petersburgo será declarado museo nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s