El Estridentismo: Leopoldo Méndez

El estridentismo fue un movimiento de vanguardia artístico que se inicia en el mes de diciembre del año 1921 tras el manifiesto Actual Nº 1 del poeta Manuel Maples Arce. A él, se sumarán diferentes artistas que constituirán el grupo estridentista.

En el año 1925 los estridentistas se establecerán en Xalapa (capital del estado de Veracruz, México) donde colaborarán en la fundación de la Universidad de Veracruz. El gobernador de Veracruz, Heriberto Jara, era defensor de los derechos de los obreros frente a las petroleras de EEUU y Reino Unido y por ello será depuesto de su cargo. Era el protector de estos artistas y al no ser ya gobernador, el grupo estridentista se disolverá en el año 1927.

Los estridentistas se caracterizan por expresar la cultura popular y de masas del México de los años 20′, y tienen influencias de otras vanguardias como podrían ser el futurismo, el cubismo y el dadaísmo. Muchos de estos artistas lo que quieren representar es una renovación estética y cultural hacia algo más moderno y cosmopolita.

Leopoldo Méndez (1902-1969) fue un artista plástico mexicano, considerado el grabador contemporáneo más importante de México. Hizo grabados para ilustrar publicaciones relacionadas con su actividad política y social. Sus trabajos más conocidos se relacionan con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular (TGP). Con ello apoyará y promoverá los ideales de la Revolución Mexicana y mostrará su rechazo al fascismo de los años 30′.

Leopoldo creía que los artistas debían trabajar de manera colectiva y anónima para el beneficio de la sociedad. Su trabajo incorpora un vocabulario de imágenes ligadas a la realidad social y política mexicana de la primera mitad del siglo XX. Estas imágenes se incluyen dentro del realismo figurativo sobre la abstracción y por eso su trabajo está dentro de la categoría del arte realista.

La mayoría de su trabajo eran narraciones del México después de la Revolución, con las demandas sociales de los obreros y granjeros, escenas urbanas y paisajes rurales. Como ejemplo, esto se puede ver en su grabado Tierra y Libertad del año 1934.

Sus trabajos más destacados denunciaban el fascismo en los años 30′, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Además, producirá numerosas obras sobre la Guerra Fría y la división del mundo entre países capitalistas y comunistas. Esto se puede comprobar en el grabado La venganza de los pueblos del año 1942.

Leopoldo Méndez fue cambiando el estilo de sus grabados en relación tanto a los materiales usados como al público que él deseaba. Aunque la mayoría de sus obras son realistas, incorpora elementos imaginativos de movimientos como el cubismo, el futurismo, el constructivismo ruso, el expresionismo alemán y el surrealismo.

Méndez morirá el 8 de febrero de 1969 en Ciudad de México a la edad de 67 años, reconocido como uno de los mejores artistas de la historia de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s