Land Art: Christo y Jeanne-Claude

“Land Art” se refiere a una corriente dentro del arte contemporáneo que se basa en la utilización del marco y los materiales de la naturaleza, es decir, piedras, arena, agua, fuego, etc.). Por ello, generalmente las obras de esta corriente se encontrarán en el exterior y sometidas a la erosión natural.

Las primeras obras del “Land Art” se hicieron en los paisajes desérticos del oeste de EEUU a finales de los años 60′. Las obras realizadas con equipos de construcción son las llamas earthworks.

La finalidad del “Land Art” es producir emociones plásticas en el espectador, que se encuentra enfrentándose a un paisaje determinado. Por ello, quieren alterar el paisaje para producir la máxima cantidad de sensaciones en el público, intentando reflejar la relación hombre-tierra, medio ambiente-mundo…

El artista de esta corriente usa como materia prima y principal para crear sus obras el medio ambiente. Así, el soporte y el material es el mismo: el paisaje existente. Su principal técnica es la instalación en el paisaje.

Importantes para el “Land Art” son la pareja Christo (1935) y Jeanne-Claude (1935-2009). Hasta la muerte de Jeanne-Claude, conformaban un matrimonio que realizaban instalaciones artísticas ambientales y se caracterizaban por usar tela para envolver grandes edificios o áreas públicas.

Christo es el artista principal del dúo y es el que diseña los proyectos. La pareja se conocerá en París (Francia) en el mes de noviembre de 1958, cuando a Christo le encargan retratar a la madre de Jeanne-Claude y después de una serie de aventuras y desventuras, se casarán en 1962, dos años después de que nazca su hijo.

En septiembre de 1964 se instalarán en Nueva York y Christo empezará a exponer su trabajo en diferentes galerías, tanto de dentro como de fuera de Nueva York. Así, Christo empezará a envolver vitrinas de tiendas. En un principio, la pareja formará parte de la Galería Leo Castelli de Nueva York, pero a inicios del año 1968, la abandonarán para mantener su autonomía como artistas.

A partir de aquí, es cuando se empieza a reconocer la obra del matrimonio. Ejemplo de ello es su participación en Documenta 4 en Kassel (Alemania) en 1968 con un tubo de 5600 metros que llegó a tener un valor de 70.000$.

A finales de los años 70′, la pareja empezó a prepararse para el proyecto Valley Curtain, que consistía en un paño de 400 metros de largo estirado a través del Rifle Gap. Fue una obra muy criticada por los grupos ambientalistas, pues se usaron, entre otros materiales, toneladas de hormigón.

File:Christo Rifle Gap.jpeg

Una obra muy conocida de la pareja es la envoltura del Pont Neuf. Para envolver el puente de París, necesitaron unos 40000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, finalizaron la obra. Más de tres millones de personas visitaron la obra.

File:Pont Neuf emballé par Christo (1985).jpg

Pero si por algo son conocidos Christo y Jeanne-Claude, es por su obra Umbrellas, una obra que consistió en instalar sombrillas azules y amarilas al mismo tiempo en California e Ibaraki (Japón). Las sombrillas azules serían instaladas en Japón y las amarillas en California.

Así, el 7 de septiembre de 1991 ya habían instaladas 1340 sombrillas en Ibaraki y 1760 sombrillas en California y la exhibición, empezó el 9 de octubre del mismo año.

File:Umbrella Project1991 10 27.jpg

Todas sus obras se caracterizan por lo mismo: aprovechar la naturaleza para crear obras de arte en el exterior, y así, poder ser vistas por todo espectador que lo desee, sin importar condición económica o social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s