Superflat: Takashi Murakami

“Superflat” es un movimiento artístico posmoderno fundado por el japonés Takashi Murakami. Superflat intenta interpretar exteriormente a la cultura popular japonesa de la post-guerra a través de la subcultura otaku.

Muchas veces, los trabajos de Superflat tienen una mirada crítica hacia el consumismo y el fetichismo sexual que primó tras la occidentalización que la cultura japonesa sufrió tras la post-guerra. Muchos de estos trabajos son una exploración de la sexualidad otaku a través de imágenes distorsionadas o grotescas.

Además de Murakami, hay otros artistas considerados “superflat” como Chicho Aoshima, Yoshitomo Nara, Aya Takano y Mahomi Kunikata, además de muchos dibujantes de anime y manga, como Koji Morimoto e Hitoshi Tomizawa.

Takashi Murakami nació el 1 de febrero del año 1962 en Tokio, donde creció. Era un gran entusiasta de la animación y el manga, y de hecho, aspiraba a trabajar en esa industria. Estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, especializándose en Nihonga, estilo tradicional de pintura japonesa.

Murakami se encontraba completamente insatisfecho con el arte contemporáneo japonés ya que decía que tenía muchas tendencias occidentales, por lo que sus primeros trabajos, serán una crítica social y satírica, como  se puede comprobar en Osaka Mixer Project, del año 1992.

En el año 1994 recibirá una beca del Consejo Asiático Cultural y se irá a Nueva York durante un año, donde será inspirado por artistas occidentales como Jeff Koons. En esta época establecerá un pequeño estudio y junto a la Fábrica Hiropon en Japón, será precursor de su empresa Kaikai Kiki. Cuando vuelva a Japón, desarrollará su práctica artística y comenzará a exponer con regularidad en importantes galerías e instituciones tanto de Europa como de América.

En el año 2000, publicará su teoría “Superflat” en el catálogo de una exposición con ese mismo nombre en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, donde dice que hay una herencia de imágenes bi-dimensionales que durante toda la historia japonesa del arte han exisitido y quecontinúan actualmente a través del manga y el anime. Esta teoría fue fundamental para todo su trabajo posterior con diferentes exposiciones: Coloriage (2002) y Little Boy (2005).

El arte de Murakami abarca muchos medios y su trabajo se identifica sobre todo por su empleo del color, la incorporación de adornos de la cultura japonesa tradicional y  popular y superficies planas, brillantes, psicodélicas o satíricas. Entre sus adornos más famosos se encuentran flores riendo, setas, iconografía budista, cráneos y elementos sexuales otakus. La mayoría de estas obras son de grandes dimensiones como 727, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Desde el año 2002, Murakami organiza la feria de arte GEISAI, que se hace dos veces al año (una en Tokio y otra en Taipei). Esta feria sirve para permitir a los artistas crear sus propias obras y actuar directamente con compradores y coleccionistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s