El Simulacionismo: David Salle

Dentro del Neo-expresionismo, destaca una variante muy peculiar, el simulacionismo. Nacida en los Estados Unidos de América en la década de los 80′, se caracteriza por la re-interpretación de diferentes artistas y estilos destacando el toque subjetivo, dando importancia solo a la imagen, al arte como objeto.

Uno de sus principales valedores es David Salle (Estados Unidos, 1952), convirtiéndose en uno de los artistas más importantes de Norteamérica, siendo influencia e inspiración para la nueva creación del arte figurativo.

Salle estudió en el California Institut of the Arts, donde aprendió a mezclar en su pintura técnicas del cine como el montaje y la pantalla dividida. Ejemplo de ello es la obra Comedia, del año 1995, tratándose de un acrílico sobre lienzo.

Así, su característica principal es la yuxtaposición de imágenes con imágenes que recuerdan al graffiti. Además, es de destacar que toda su obra es de gran tamaño y es considerada como un emblema de la posmodernidad.

La obra más reciente de David Salle se caracteriza por aparecer osos, interiores, espejos y cristales, con un mayor colorido y muchos menos elementos que se basan en la fotografía, utilizando diferentes formas en sus obras. Ejemplo de ello es Bebe, del año 1996, perteneciente a una colección particular de Madrid.

salle3

David Salle está reconocido como uno de los artistas más influyentes, y desde su taller de Nueva York, sigue pintando día tras día además de compaginarlo con su otra pasión, que no es nada más y nada menos que el cine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s