Allan Kaprow y el performance

Nacido en Nueva Jersey, el estadounidense Allan Kaprow (1927-2006) es uno de los máximos exponentes del “performance”, siendo uno de sus creadores. Su obra constituyó un hito, pues gracias a sus performances, environments (ambientes) y happenings (acciones) abrió al mundo un nuevo tipo de representación artística.

Allan Kaprow estudió arte en la Universidad de Nueva York y fue uno de los fundadores de la Galería Hansa de Nueva York, una cooperativa en la en el año 1953, celebrará su primera exposición individual.

Una de las primeras obras de este tipo realizada por Kaprow fue la aclamada 18 happenings en seis partes, en el año 1959. Para muchas personas, esta obra es el comienzo de la postmodernidad, ya que se le da una vuelta a todo el arte que se conocía hasta el momento.

Resultado de imagen de 18 happenings en seis partes

Esta obra tiene a la audiencia como máximo representante de su arte, pues la misma necesita ir desplazándose para vivir los diferentes elementos del happening, como una mujer exprimiendo una naranja o músicos tocando instrumentos de juguete.

Es a principios de los años 60′ cuando Kaprow realizará sus happenings y performance más famosos. Uno de ellos es Comer, del año 1964, al que se entraba a través de una vieja puerta, se caminaba a oscuras y se llegaba a una plataforma iluminada donde jóvenes mujeres ofrecían vino a cada uno de los visitantes. No había más diálogo que el de los visitantes con el performance. Otro ejemplo es Fluídos, del año 1963, bloques de hielo que durante tres días se construyen por toda la ciudad y se les deja derretir.

Resultado de imagen de fluids allan kaprow

Allan Kaprow ha sido influencia para grandes artistas del siglo XX y del siglo XXI y su legado nos queda no solo en estos artistas, sino también en la gran obra que publicó, como Arte que no puede ser arteLa educación del anti-artista, o en las diferentes instituciones artísticas a lo largo de Estados Unidos, en especial, en el California Institut of the Arts.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s