El arte cinético: Jean Tinguely

Jean Tinguely nace en Suiza el 22 de mayo de 1925 y morirá en su país en el año 1991. Se dedicará toda su vida a la pintura y la escultura. Es conocido por trabajar en el arte cinético, un arte creado para producir sensación de movimiento. Tinguely quería hacer crítica a la sobre-producción de bienes materiales por parte de una sociedad cada vez más industrializada.

Hablar de arte cinético es hablar de esa manifestación artística dotada de movimiento, y por ello, el arte cinético es un arte plástico que presenta un arte real u óptico. Hay obras que son de dos o tres dimensiones que están dotadas de movimiento real; hay obras que son estáticas pero con el movimiento del espectador permiten más de una lectura; hay obras que no tienen un movimiento real pero que por un efecto óptico dan sensación de tenerlo.

El arte cinético fue usado por primera vez en el Manifiesto Realista de Gabo y Pevsner en el año 1920. De hecho, Gabo es el primer artista que hace una obra de arte cinético. En 1932 Vasarely ya empieza a hacer unos diseños que son proto-op. En 1946 el Grupo Madi habla de la geometría cinética. En 1955 se incorpora la palabra “cinético” al léxico artístico en el Manifiesto Amarillo de Vasarely. Este manifiesto se lee en la exposición de la galería de Denis René, donde ya hablan de arte de movimiento.

En 1960 se constituye el Grupo Recherche d’Art Visuel (GRAV), el primer grupo de este arte cinético. La consagración del movimiento cinético es a partir de que en el año 1964 la revista Time de Nueva York descubre la moda Op-Art y el reconocimiento internacional definitivo viene en 1965 con una exposición en el MoMA con la exposición “The responsive eye”.

Es importante el hecho de que Tinguely sea suizo, pues Suiza es el país de la perfección mecánica (por sus relojes) y hay un nivel económico muy alto. Así, crea máquinas inútiles, utilizando el objeto móvil. Con las piezas que saca de todas las máquinas, hace sus propias composiciones, como se ve en Baluba III.

Muchas de sus obras tienen motor para que se muevan, dando un toque irónico con carácter lúdico de las máquinas inútiles. Es una clara crítica sociológica. Aunque creció en Basilea, Tinguely se mudó a Francia siendo joven para poder desarrollar su carrera artística.

Tinguely pertenecerá al grupo “Le Mouvement”, que es el punto de partida del arte cinético. Destacan Víctor Vasarely, Yaacov Agam, Pol Bury, Alexander Calder, Jesús Rafael Soto, Marcel Duchamp y el propio Tinguely.

Pertenecerá al movimiento de vanguardia de París de mediados del siglo XIX y será uno de los artistas que firme el Manifiesto Neo-realista en el año 1960.

Su obra más famosa en escultura es Homenaje a Nueva York, del año 1960, y es una obra que se auto-destruye. Se destruyó parcialmente en el Museum of Modern Art de Nueva York.

En el año 1971, Tinguely se casará con la artista francesa Niki de Saint Phalle, siendo una de sus obras más famosas Nanas, del año 1974.

File:Saint phalle hannover2.JPG
Anuncios

2 pensamientos en “El arte cinético: Jean Tinguely

  1. Pingback: arte cinético | arteparatodxs

  2. Pingback: Inspiration: Jean Tinguely - My Hobbies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s